INICIO

Iniciativas del Movimiento Franciscano por la Paz en Corea y Japón. 26/May/2017. Reunión conjunta de JPIC. Del 8 al 11 de Mayo de 2017, los comités JPIC de las dos Provincias Franciscanas de Japón y Corea celebraron su 8va. reunión conjunta anual en Nagasaki, Japón. El tema de la reunión fue "La paz en el context asiatico" motivados por el lugar donde la bomba nuclear estadounidense fue abandonada al final de la Segunda Guerra Mundial. Los hermanos, 3 de Corea y 4 de Japón, se intercambiaron información y planificaron una mayor conexión en red entre los dos comités. Una parte importante de la reunión fue una visita a algunos sitios históricos relacionados con el bombardeo, incluyendo el Parque de la Paz de Nagasaki, el Museo de la Paz y la Catedral de Urakami. Los dos comités también han comenzado los debates sobre el proyecto de una “Fraternidad de la Paz” en Nagasaki. La reunión del próximo año será del 2 al 5 de julio en Corea.


 

Una visita a Okinawa para el Movimiento Franciscano por la Paz

Del 11 al 17 de mayo de 2017, quince activistas franciscanos de la paz de Corea del Sur (5 hermanos OFM coreanos y 10 miembros de la OFS) visitaron Okinawa para solidarizarse con el pueblo de Okinawa que ha estado luchando durante décadas contra el militarismo de la presencia de EE.UU. Su isla. El 15% de Okinawa está actualmente ocupado por tropas estadounidenses y sigue en expansión. La delegación franciscana coreana se enteró de la trágica historia de la guerra en Okinawa, que continúa hoy.

Miles de participantes se reunieron para la marcha anual de la paz en Okinawa. El 15 de mayo, Okinawa conmemoró el 45 aniversario de la devolución a Japón después de la ocupación estadounidense. Aunque los okinawaneses han aspirado a hacer sus islas libres de bases militares, todavía están por realizar este sueño. Por otra parte, el gobierno japonés está forjando la construcción de una nueva base en Henoko, Nago como parte de la reubicación de la Estación Aérea del Cuerpo de Marina de los Estados Unidos, Futenma en Ginowan. Hubo más de 2.000 que participaron en protesta contra la construcción de esta nueva base militar.

Los participantes de la manifestación adoptaron una declaración en la que expresaban una fuerte oposición al fortalecimiento y la expansión de las bases de las Fuerzas de Autodefensa militares y japonesas (SDF) de Estados Unidos promovidas por los gobiernos de Japón y Estados Unidos.

Después de la marcha de paz de Okinawa, la delegación de paz franciscana coreana planea visitar la aldea Gangjeong en la isla de Jeju, en Corea del Sur, donde se terminó la construcción de una base militar para la Armada de Estados Unidos a principios de este año y donde ambos gobiernos planean construir una base aérea en el futuro.

Todos los hermanos y hermanas de la marcha se han dado cuenta de que “la verdadera paz no es cumplida por los seres humanos, sino por el Espíritu Santo”, como dijo el Papa Francis. Se comprometen a emprender acciones en pro de la paz y la no violencia activa en solidaridad con los pobres y los débiles.

FUENTE: OFM.org





           
    

Provincia Franciscana San Junipero Serra en Mexico - Baja California, Sinaloa, Sonora